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Internet de las cosas

Esto del “Internet de las Cosas” (IoT) es algo que yo creo que no somos capaces de evaluar. Solamente el que puso el nombre ya debió tener un punto de creatividad cósmica. El culpable fue un tal Kevin Ashton que por otra parte fue una mente importante en el diseño de cosas tan importantes como RFDI

El IoT no es otra cosa que TODO tiene que estar conectado a internet, o mejor dicho, TODAS LAS COSAS, para hacer honor al nombre. Esto sobre el papel es fascinante porque, si todo está conectado, se podrán buscar soluciones y desarrollar aplicaciones que nos faciliten la vida

Una ventaja es que cualquier dispositivo podría ser controlado desde el exterior y, si se definen y se adoptan los estándares adecuados, podría hacerse de una forma homogénea. Encender la calefacción (que ya se hace), poner a grabar un programa que acabamos de ver anunciado, echar un vistazo a ver qué hacen los niños en el jardín etc

Pero claro, como con casi todo aquí se sacan los pies del tiesto con mucha facilidad. Empezamos con eso de tener internet en el coche que es lo que nos faltaba. Las carreteras están llenas de membrillos que lo único que necesitan es una conexión a internet en el coche para terminar de prestar atención a la carretera

Yo me imagino a cierto tipo de personas que oyen una voz proveniente del navegador preguntando si quiere ir por un sitio o por otro por culpa de un atasco. No digamos ya si es el conductor el que le pregunta al sistema inteligente que le lleve a una gasolinera. Miedo me da pensarlo

También he podido leer por ahí eso de que los frigoríficos podrán hacer la compra por nosotros controlando lo que entra y lo que sale. Esto significa códigos de barras, u otros sistemas, para llevar un control de existencias, y por supuesto que todos los miembros de la familia los usen

¿Alguien ha pensado en cómo se van a securizar esos sistemas? Porque claro está que como nos entren en el sistema lógico del frigorífico y nos hagan una compra de 5000 kg de caviar, puede ser un roto importante en la economía de ese mes

¿Y si se descubre una vulnerabilidad en la “inteligencia” de un coche que permite a un atacante manipular parámetros? Por ejemplo, que nos cambie el mapa del motor y pasemos de 150 a 215 caballos (como es mi caso, pero hecho de forma legal)

Un tema preocupante son las cámaras de vigilancias domésticas porque la gente no se da cuenta que pueden se pueden atacar desde el exterior. Bastaría una medida tan simple como cambiar la contraseña del administrador para evitar buena parte de los problemas, pero no, algo tan básico no se suele hacer

Es muy fácil escanear un rango de direcciones IP y atacar las que tienen el puerto 80 abierto. Hay programas de escaneo que directamente te dicen la marca de la cámara conectada. Luego en internet se localiza fácilmente el usuario y contraseña por defecto

Pues dicho todo eso, recordemos que es bueno cambiar contraseñas por defecto (y el nombre del usuario si se puede). También es bueno cambiar el puerto por defecto y luego direccionarlo con el carácter “:” en la URL

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