en En profundidad

GRC de tercera regional preferente

Aclaración para profanos en la materia

GRC son las siglas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (normativo), en un correcto inglés sería Gobernance, Risk and Compliance. Esto aplica a empresas y hace referencia a todo tipo de leyes, normas ISO etc que cumplen o deben cumplir. Fundamentalmente ha valido para que yo coma durante años

Hay algo que uno detesta especialmente de este mundo: la falsedad, el boato ridículo, ese querer nadar en unos mares de alto nivel cuando el resto de los mortales nos movemos por unos lodazales a ras de suelo. “Compliace integral”, Mifid II, PSD2, Basilea, tratados sobre el DPO en el contexto del GDPR (cuando en realidad se resume en dos líneas).

Así que me quito la gorra de consultor GRC y me visto de lo que soy, un simple ciudadano que solo quiere una cosa: QUE SE CUMPLA LA LEY. Pero no una ley de altos vuelos cuyo cumplimiento o incumplimiento me va a dar exactamente igual. Quiero que se cumpla la ley que me afecta y esto es difícil en un país donde se autoriza el incumplimiento de la ley si con eso se aprueban unos presupuestos. Menos nombres en inglés y más rigor

Yo quiero algo tan simple como que no me obliguen a llamar a un teléfono 902 o 901 de tarificación especial. Algo tan básico, tan simple, tan burdo, tan trivial, no solo es ninguneado y desatendido, sino que además cuenta con el beneplácito de instituciones, jueces, gobiernos etc. Nadie se preocupa de este “compliance”, del “compliance” de tercera regional grupo preferente

Los bancos, empresas de suministros, y lo que es más sangrante, la propia administración, sacan el dinero a los ciudadanos obligando a llamar a teléfonos de pago cuando la ley dice que eso está prohibido

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias:

Artículo 21. Régimen de comprobación y servicios de atención al cliente.

En caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario

Misma ley

Artículo 96. Comunicaciones comerciales a distancia

  1. La utilización por parte del empresario de técnicas de comunicación que consistan en

un sistema automatizado de llamadas sin intervención humana o el telefax necesitará el

consentimiento expreso previo del consumidor y usuario. El consumidor y usuario tendrá derecho a no recibir, sin su consentimiento, llamadas con fines de comunicación comercial que se efectúen mediante sistemas distintos de los referidos en el apartado anterior, cuando hubiera decidido no figurar en las guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público, ejercido el derecho a que los datos que aparecen en ellas no sean utilizados con fines de publicidad o prospección comercial, o solicitado la incorporación a los ficheros comunes de exclusión de envío de comunicaciones comerciales regulados en la normativa de protección de datos personales

¿Tan difícil es esto de entender? ¿Tan difícil es hacer cumplir la ley?  Pues este es el «compliace» que yo, como humanoide, quiero que cumplan las empresas. Lo de Basilea y el blanqueo de capitales está bien, pero no afecta a mi bolsillo