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La Agencia de Protección de Datos en cifras

Esto es lo que ha hecho la AEPD duranto 2017

Resolución de consultas

  • 3.699 presenciales
  • 73.501 telefónicas
  • 516 por escrito
  • 7.438 on line

y 170.754 accesos a la sección de FAQ’s de la página WEB. Total 255.908

El 43,34% de las consultas fueron relacionadas con el derecho de cancelación y el 12,38% estuvieron relacionadas con el «derecho al olvido» (contemplado en el nuevo RGPD). Un 31,36% fueron sobre el derecho de acceso y un 8,73% sobre el derecho de rectificación.

Según datos del INE, la mitad de los usuarios de internet no compran por preocupación con temas relacionados con privacidad, por prácticas fraudulentas o por seguridad en el pago. Con todo y con eso se facturaron en España 24.185 millones de € en 2016 y un 23% más en 2017. A la vista de estos datos la AEPD decidió publicar la «Guía práctica de compra segura por internet» que intenta arrojar luz sobre buenas prácticas y compras segurias

Cabe destacar que la agencia lanzó en su WEB en2017 un apartado específico referido a las reclamaciones en materia de telecomunicaciones ya que es un tema de los que más afecta a los ciudadanos. Amenazas de juicios que nunca llegan, amenazas de embargos impensable y registro en ASNEF por deudas atribuibles a la incompetencia de los operadores y la imposibilidad de darse de baja. (Si, en mi caso Jazztel)

Otro tema que preocupa mucho a los ciudadanos es la recepción de publicidad no deseada, tema sobre el cual la AEPD también ha publicado documentos específicos

En cuanto a sentencias hay que decir que la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, 166 sentencias de las cuales 121 fueron desestimatorias. 17 estimaron parcialmente los recursos. 20 estimaron integramente las pretensiones anulatorias de las resoluciones de la agencia y en 8 ocasiones no se admitieron los recursos interpuestos contra las resoluciones de la Agencia

Se puede descargar la memoria competa de este enlace