en A fondo, Rincon de Pensar

¿Hasta cuándo aguantaremos?

Leer algo así da que pensar además de asustar bastante. ¿Qué clase de patanes, ineptos e incompetentes dirigen el país?. ¿Por qué no hay responsabilidades PENALES cuando no se sabe dirigir un estado?. ¿Es que nadie puede poner freno a este disparate?. ¿Tan dormida está la sociedad que es incapaz de decir nada?

Vamos a hacer un resumen

  • En el último mes (abril 2019) la deuda ha crecido a razón de 15.000 € a la hora
  • Alemania y Francia son dueños del 45% de nuestra deuda. Hay 10 países por encima de nosotros cuya deuda está en manos de manos extranjeras
  • Debemos 150.000 millones más que cuando empezamos a «salir» de la. crisis en 2014
  • Ahora mismo la deuda está al 98% del PIB. Esto quiere decir, que España debe 98 de cada 100 € que es capaz de producir (y aquí no están los gastos del día a día, solo está lo que se debe). En 2008 la deuda era del 40% del PIB
  • Para poder devolver el dinero que nos han prestado, tenemos que pedir 200.000 millones de € al año que se convierten, junto con sus intereses, en más deuda
  • El Banco Central Europeo ya ha dicho que no quiere comprar más deuda española y eso solo es porque duda que la pueda cobrar
  • En 2012 el Gobierno saca una Ley que dice que España bajará su deuda al 60%. Es decir, nos toman por gilipollas

Claro, viendo estas cosas a uno le asaltan algunas preguntas:

  • ¿qué es esto del «estado del bienestar» y quien lo paga?
  • ¿cómo se reparte el gasto de dinero que nos prestan?
  • ¿qué porcentaje de servicios cubre el dinero que recauda la administración?

¿Y los demás como andan?

Pues basta mirar el cuadro adjunto que refleja la situación a septiembre de 2018 y que, a mi personalmente, me asusta bastante

Ya hemos llegado a magnitudes de deuda de TRILLONES de dólares. La población de esos paises a finales de 2018 era de unos 700.000.000 de personas (setecientos millones). ¿Setecientos millones de personas están recibiendo servicios con un dinero que no tienen?. ¿Como nos afecta eso a nosotros?.

Según el Instituto Nacional de Estadística, si España quisiera saldar su deuda pasado mañana, tendríamos que hacer un «escote» de 24.000 € cada uno. Esto se podría tomar a broma si no fuera porque es tristemente cierto

Alemania lleva tiempo empeñada en que los paises «perifericos» limiten en sus sagradas constituciones el techo de gasto y el deficit máximo. Claro, esto es ingenuo como pocas cosas. Los alemanes se creen que la chusma de gobiernos que hemos tenido en España va a limitar algo asi. Vamos a ver por qué debemos esa cantida de dinero (algunos de los motivos, que no todos ni mucho menos)

AVE

Españá es, despues de China, el pais que más kilómteros tiene de vias de AVE (3.240 km) y el que más kilómetros tiene en construcción. Estamos por delante de Japón, Francia, Alemani, Italia, Suiza, Paises Bajos y Reino Unido. Todo eso ha costado unos 50.000.000.000 € (cincuenta mil millones de €) y solo por eso, cada españor ya debe 2.700 €

Según el informe de Ofelia Betancor y Gerard Llobet para Fedea, ninguna línea va a cubrir ni de lejos el coste de la inversión inicial. La más rentable, Madrid – Barcelona apenas logrará recuperar el 45% del dinero invertido. Madrid – Andalucía apenas el 11% y Madrid – Levante recuperará a lo sumo un 10%. Las conexiones de Madrid con el norte no van a cubrir ni sus costes variables, con lo cual van a cubrir el 0 % de los costes inicial. Para poder cubrir los costes de construcción habría que subir algunas tarifas hasta un 195%, lo cual evidentemente es algo que los ciudadanos no están dispuestos a pagar

¿Y entonces por qué se han hecho estas obras faraónicas?. Pues muy fácil. Las constructoras y subcontratas tienen beneficios. Las empresas que suministran energía para mover los trenes también aumentan sus beneficios. Los partidos se financian con comisiones bajo cuerda por dar estas obras y, entre ese «sobeteo» de dinero, una buena parte cae en manos de los que cortan el bacalao que luego terminan viviendo en chalets en las zonas más caras de Madrid. ¿Acaso pensaba usted que lo de las puertas giratorias es por casualidad?, ¿Cree que el dinero en Suiza lo regalan?

«Tu me favoreces desde el poder y yo me acuerdo de ti cuando te empiecen a investigar»

La evidencia de los ultimos años

AEROPUERTOS

España, con 46 millones de habitantes tiene 52 aeropuertos. Alemania con 81 millones de habitantes y el doble de superficie que España, tiene 39. De esos 52 aeropuertos, 26 son totalmente ruinosos y en casi todos se puede disponer de un vuelo alternativo a menos de una hora en coche. El caso más sangrante puede ser el aeropuerto de Castellon: 1.000.000.000 € de inversión y desde 2011 ya no opera nadie porque no les sale rentable. Como el caso de Castellón tenemos el del aeropuerto de Huesca (si, Huesca tiene aeropuerto), el de Lerida, el de León o el de Albacete, entre otros

AUTOPISTAS DE PEAJE

España (505.990 kilometros cuadrados) es el tercer pais del mundo que más kilómetros de autopistas y autovias tiene, por detras de China (9.587.000.000 km cuadrados, población 30 veces mayor y PIB cinco veces mayor) y Estados unidos (9.834.000.000 km cuadrados, población 8 veces mayor, PIB 15 veces mayo)

Las autopistas forman parte de un fastuoso plan de Aznar (antes que hablara en tejano) . En ese plan se incluian autopistas como la de Cartagena – Vera que por solo 650.000.000 se diseñó para albergar 7.000 vehículos al día aunque en la realidad no llega a los 2.000

El tráfico de las radiales de Madrid no llega al 30 % del que sería necesario para que fueran rentables pero su precio fue una ganga: 2.552.000.000 €

El tunel de Artxanda que une Bilbao con el Valle de Asúa y por el que transitan 18.000 vehículos diarios cuando lo previsto eran 40.000. La empresa que la gestionaba rescindió el contrato y el mantenimiento pasó a manos públicas. Un pozo sin fondo

Madrid – Toledo con un 79% menos de tráfico previsto costó 440.000.000 €. Por un importe parecido está la circunvalación de Alicante por la cual circula la tercera parte de los vehículos previstos

La M12 de Madrid a Barajas es el peaje más caro del mundo en precio/km. Según el presidente de OHL (en su momento) el trafico esta entre la sexta y octava parte de lo esperado. La concesionaria le definió como una ruina que costó 426.000.000 €

Ocañá – La Roda es otro ejemplo que clama al cielo. Tiene un tráfico unas 15 veces inferior al previsto pero también fue una baratica: solo 565.000.000 €

Una vez que las concesionarias ven que pierden dinero, ¿quien sale al rescate de las mismas?: EL ESTADO. Entre PSOE y PP ya se encargan que nadie pierda dinero para tener luego unos buenos puestos en los consejos de administración de las mismas

LOS GILITRANVIAS

Realmente no está muy claro quien fue el imbécil de semejante idea. Yo creo que fue alguno que viajó a Alemania o Suiza y dijo eso de «oh que mono y que cuqui, como mola» y se trajo la idea a España. A partir de ahí, los ineptos que nos gobiernan no dejaron de meter la pata una vez y otra

Tranvía de la Bahia de Cadiz: Se supone que tenía que entrar en funcionamiento el 32 de marzo de 2019. Las obras se iniciaron hará unos 10 años, pero estuvieron tiempo paradas porque el TSJA estimó que se habían cometido irregularidades por parte del Ayuntamiento en la tramitación de las obras (para nota). La Junta de Andalucía sacó a información el proyecto 3 años despues del inicio de las obras. Hay que recordar que en 2011 hubo implicados en la desaparición de 8.000.000 de las arcas municipales

Tranvia de Parla: Obra mesiánica de un socialista de pro, Tomás González. Este tranvía generaba una deuda de 800.000 € mensuales dejando al Ayuntamiento de Parla en una situación lamentable. Solo en 2009 se debían 20.000.000 €. Inversión realizada 129.000.000 €

Tranvía de Velez-Malaga: Obras paralizadas desde junio de 2012. La Junta de Andalucía gastó 33.000.00 € en dos fases pero nunca llegó a funcionar. Que yo haya podido constatar, a noviembre de 2018 no funcionaba

Tranvía de Jaen: Este lo dejo para el final porque lo viví de cerca. Fue una brillante idea del PSOE en las elecciones de 2007. Durante 10 años ha sido motivo de confrontación entre PSOE y PP porque los segundos dijeron que era insostenible y que ellos no pensaban seguir con el proyecto. 120.000.000 € en obras que modificaron el trazado de la ciudad, terminaron con parques, se tiraron puentes etc etc. Es deficitario y la Junta de Andalucía asumirá el 75% de esas pérdidas, el 25% restante lo asume el Ayuntamiento de Jaén (el 100% lo asumen nuestros bolsillos). Se estima que el déficit de explotación es de 1.500.000 € al año

La banca

Ahora ya si que si hemos dado con la piedra filosofal de la incompetencia y el saqueo. El rescate a la banca ha costado 62.754.000.000 € de los cuales el estado ha recuperado apenas el 9 % DE NUESTRO DINERO. No olvidemos que el dinero sale de nuestros bolsillos, somos nosotros los que hicimos el préstamo a los bancos. El Banco de España calcula que solo podrá recuperar el 15% (y se queda tan ancho)

Si quiere el lector terminar de cabrearse le recomiendo leer el siguiente artículo de El Confidencial

En este rescate hubo además una jugada maestra de la desfachatez. Primero se inyecta dinero de los españoles en un banco para rescatarlo y luego se permite que otro banco lo compre a precio de saldo. La jugada es perfecta porque así el político de turno se gana el favor de la banca, imprescindible para financiar el partido y las campañas electorales

No ha dimitido nadie ni ha ido nadie a la cárcel por malversación. Ningún político es responsable de las decisiones que ha tomado en este tema tal y como pasa con los que hemos tratado antes

Necios incompetentes gastan nuestro dinero, pero nadie es responsable

Otros gastos indispensables

  • Televisiones autonómicas: Reciben de sus respectivos gobiernos unos 1.000.000.000 € al año
  • El senado nos costó en 2018 unos 54.000.000 €. Nadie sabe muy bien para que vale y si uno consulta el portal de transparencia menos aún
  • El servicio de traducción simultánea del senado nos cuesta 350.000 € al año. Gracias a esto un vasco puede hablar con un catalán. PP y PSOE se negaron a eliminarlo a propuesta de UPyD
  • Mas de 1.000.000 € cuesta que sus señorías lleven «smartphone» de ultima generación con un contrato que les garantiza estar actualizados al último modelo

El congreso de los diputados

En 2010 los diputados se subieron el sueldo un 10% en pleno plan de recortes de Jose Luis R. Zapatero. La siguiente subida fue en 2018 y fue del 1,75%. Esta subida se decidió a PUERTA CERRADA entre congreso y senado

Un diputado cobra un sueldo base de 2.891,42 € y luego cobra un extra según la circunscripción por la que sale elegido. En términos redondos hay que sumar a la cantidad anterior unos 1.874,74 € lo que da 4.766,16 €

La cosa no termina ahi. Luego tenemos las famosas comisiones, que es eso que se monta para no llegar a nada. El presidente de la comisión cobra 1.479,9 € más al mes. El vicepresidente cobra 1.075 € y los secretarios adjuntos y portavoces cobran 716,96 €. POR LEY, los diputados tienen derecho a formar parte de una comisión. En septiembre de 2018 había 50 comisiones

En el mejor de los casos un diputado puede cobrar 87.445,68 € al año, de los cuales 26.246,36 € son libres de impuestos. No me pregunte el motivo. En el peor caso un diputado cobra 53.029,76 € al año de los cuales 12.522,16 € son libres de impuestos

¿Pensabas que ya se había acabado?, pues no. Un diputado que no tenga coche oficial tiene una tarjeta con 3.000 € al año para taxis. Aparte está el coste que tenga en ir de su casa al congreso y del congreso a su casa. También se le paga tickets de aparcamiento, peajes o el uso de su coche para ir al congreso. Tienen dietas de entre 120 y 150 € diarios para viajes oficiales ademas de un iPad y un iPhone que reciben todos. También hay que sumar la contratación de personas de confianza y los precios especiales de la cafetería y comedor del congreso

La cafetería/comedor de semejante «casa de diputados» es algo que clama al cielo. El menú del día les cuesta 3,55 €, el resto, hasta el precio que realmente cobre el servicio de catering, lo pagamos nosotros. Además no nos engañemos, estos no comen menús de 10 € como cualquier obrero. Apostaría a que menos de 20 € no cuesta

Este año la subvención para la cafetería del congreso asciende a 1.617.000 €. De esta forma sus señorías podrán seguir comiendo casi «por la cara», que de eso van muy bien servidos

Si hasta aquí no has tenido bastante, siempre puedes acudir a la «Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas» hecho por la Asociación de Geógrafos Españoles. Demoledor

El recojo-capitalismo

Lo bueno del sistema es que le gusta a socialistas y conservadores, a todos por igual. Incluso los que más alardean de estar a la izquierda pronto caen en las bondades del capitalismo mientras arengan a las masas para que «luchen»

En España se lleva mucho que la «inversión privada» acometa obras en infraestructuras. Típicos casos son el aeropuerto de Ciudad Real o las autopistas de peaje. El recojo-capitalismo consiste en que «yo, empresa privada, acometo la construcción de una infraestructura y tengo su explotación por N años y si la cosa sale mal, el estado asume mis pérdidas». Claro, con este planteamiento hasta Lenin sería recojo-capitalista. Vamos con los ejemplos

  • 4.200.000.000 € que costará el rescate de las autovías catalanas (La Vanguardia)
  • En 2018 el Ministerio de fomento inició el rescate de las 9 autopistas de peaje en quiebra poniendo 1000.000.000 € encima de la mesa
  • Fomento estimó que el rescate serían unos 2.000.000.000 €, los fondos que se quedaron con la deuda soportan ya 3.200.000.000 € pero han avanzado que pedirán al estado 4.500.000.000
  • El rescate a la banca costó 62.754.000.000 € como ya hemos visto antes

La vertiente más radical del recojo-capitalismo es sin duda la banca. Si alguna entidad es identificativa del capitalismo, esa es la banca. Nuestro sistema, lleno de normas, reguladores y leyes, no se enteró de la situación de las Cajas de Ahorro ni de la banca en general. Eso si, ahora se dice que el problema de las criptomonedas es que NO HAY REGULADORES NI LEGISLACION

Ni la CNMV y el Banco de España se enteraron de lo que estaba pasando, hasta que pasó, y una vez enterados no han valido para nada. Esos son los reguladores en los que usted confía

¿Y qué hacemos?

Es evidente la desafección de los ciudadanos respecto de las instituciones. Una de las frases más oídas respecto a la clase política es «son todos iguales». Sobre costes imprevistos en las obras, adjudicaciones ya pactadas antes del concurso, mordidas de dinero para financiar partidos o para cuentas de particulares. La corrupción no solo afecta al ámbito nacional, también está muy arraigada a nivel autonómico y local. Hay ejemplos para todos los gustos y protagonizados por todo tipo de partidos. PP en Madrid y Valencia, PSOE en Andalucía, líderes de podemos haciendo declaraciones paralelas para «justificar» dinero recibido de forma anómala. Se da el caso de ayuntamientos donde la corrupción ha sido algo pactado por todos los partidos que formaban la corporación, incluidos aquellos partidos «independientes» que querían borrar las malas prácticas del sistema

El saqueo a las Cajas de Ahorros fue protagonizado por todos ellos. Consejos de administración compuestos por personas de todos los partidos y sindicatos que se repartían tarjetas de crédito, sueldos indecentes etc. Al hilo de esto cabe destacar que el Congreso de los Diputados exculpó a los partidos de la quiebra de las Cajas. Puede comprobarlo en este INDECENTE INFORME

¿Qué alternativas nos ofrecen los partidos de cara a las elecciones de 2019?: subidas de impuestos y recortes en servicios sociales. Nadie habla de recortar la administración estatal y la autonómica que es un gran pozo sin fondo

Luego se extrañarán del auge de la extrema derecha

¿Es el cripto anarquismo una solución?

Posiblemente no.

El cripto anarquismo lo único que pretende, de momento, es concienciar a la sociedad de la necesidad de romper con el «status quo» establecido. Buscamos ofrecer a la sociedad utilidades al margen de los estados y corporaciones para el intercambio de bienes y servicios. De alguna forma se trata de no seguir financiando a vagos y corruptos.

Ya existe la tecnología para hacerlo, ahora solo hay que ponerse a ello